Cómo aprender inglés con actividades temáticas. Halloween.

photo credit: Nenortas Photography via photopin cc

photo credit: Nenortas Photography via photopin cc

Enseñar a los niños idiomas o nuevo vocabulario a través de actividades temáticas es una forma muy buena para crear un contexto específico, de manera que el niño se centre en aquello que está aprendiendo.

Las actividades temáticas se pueden utilizar para casi cualquier bloque de vocabulario. Yo las utilizo mucho porque me sirven para captar la atención de los peques y, además, despertar su interés. Con estas actividades, siempre que estén bien plateadas, empiezas introduciendo vocabulario y los niños terminan preguntándote el resto.

En el post de hoy vamos a ver qué es una actividad temática y, ahora que se acerca la noche de Halloween, una de las fiestas de origen anglosajón más conocidas, vamos a plantear una actividad que podéis realizar con los peques ese día, además de algunas canciones para que consolidéis los conceptos.

¿Qué es una actividad temática?

Cuando hablamos de una actividad temática, hacemos referencia a una actividad o grupos de actividades basadas en un mismo tema. Por ejemplo, las actividades que os plantee hace unas semanas en este post son actividades temáticas relacionadas con el otoño.

Este tipo de actividades son buenísimas para aprender nuevo vocabulario, incluso las podéis poner en practica en la lengua materna para mejorar el discurso y las habilidades comunicativas del peque. Algunos de los beneficios de las actividades temáticas son:

  • Están fenomenal para trabajar en grupo después de haber leído un libro o haber presentado nuevo vocabulario a los niños con, por ejemplo, bits de inteligencia. De hecho está muy bien tener ideas de actividades temáticas porque generalmente los profes tenemos el currículo dividido en temáticas.
  • Este tipo de actividades vienen genial para trabajar eventos puntuales, como Halloween, las vacaciones, Carnaval, etc. Ya que son eventos muy representativos para los niños.
  • Además, están muy bien porque podemos elegir actividades que se adapten a los gustos de los peques, de forma que les motivemos y captemos su atención.
  • Tal como hemos visto en nuestro primer punto, estas actividades nos vienen muy bien para que los niños aprendan vocabulario relacionado con una temática en concreto.
  • Pero además, no solo pueden servirnos para construir nuevo vocabulario, también podemos aprovechar este tipo de actividades para que aprendan nuevas habilidades.

Nuestra temática de hoy es… ¡Halloween!

  • Caritas de Halloween

La actividad que os voy a plantear es súper sencilla, a los peques les encantará y, además, podéis reutilizarla 😀

Lo que necesitáis es: cartulinas de colores, lápiz, goma de borrar, lápices de colores, tijeras y velcro adhesivo.

Lo primero que vamos a hacer es dibujar y recortar la calabaza, con niños más pequeños podéis recortársela vosotros, pero los mayores pueden hacerlo ellos mismos.

Una vez tengamos la calabaza, dibujamos en las cartulinas de colores las diferentes partes del cuerpo que se nos ocurran. Principalmente partes de la cara porque lo que estamos haciendo son ¡caritas de Halloween!

Cuando las tengamos bien perfiladas y coloreadas las recortamos. Una vez tengáis todos los elementos ponemos los velcros, si tenéis tiempo y queréis hacerlo “requete-fenomenal” podéis plastificarlo antes de pegarlos.

Es importante que siempre pongáis en las piezas una de las caras del velcro y en la calabaza la otra, para que siempre casen.

¡Fijaos todo lo que van a aprender los peques con este juego!

Vocabulario: eyes, nose, mouth, ears, feet, hat, hair, boy, girl, face, pumpkin.

Conceptos espaciales: top, bottom, above, below, middle, side, left, right, high, low. Podéis hacerles preguntas como: Do the eyes go at the top or bottom of the pumpkin? Do the feet go above or below the pumpkin?

Seguir órdenes: Podéis platear a los peques una secuencia de acciones para que vayan aprendiendo a realizar acciones en un determinado orden en inglés, por ejemplo: First, put on the nose. Then, put on the eyes.

Responder preguntas: el juego no tiene porque consistir en colocar piezas, también podéis jugar a que respondan preguntas, como por ejemplo:

  • What piece do you want next?
  • What does your pumpkin still need?
  • Where are you going to put the nose?
  • What are you doing?
  • Who is the boy?
  • Who still needs a nose?
  • Whose is this?
  • How many ears does he have?
  • How can you tell this is the girl pumpkin?
  • When do you brush your teeth?
  • What do you do with your eyes, ears, nose, mouth, feet?

Si queréis completar vuestra clase dedicada a Halloween una forma fabulosa de hacerlo es con canciones. Ya sabéis que a los niños les encantan y consolidaréis los conceptos que habéis trabajado. A continuación, os dejo varias:

Con esta canción repasaréis las partes del cuerpo con la ayuda de un terrorífico esqueleto :s

Seguro que los peques se conocen esta canción al dedillo. Os dejo la versión de Halloween.

Una de las muchas canciones de las que disponéis para que aprendan el vocabulario de Halloween.

¡Una auténtica canción de Halloween para aprender las palabras más terroríficas!

Espero que con estas actividades y canciones los peques lo pasen fenomenal mientras aprenden vocabulario relacionado con esta celebración.

Ya sabéis que si tenéis otras ideas me encantaría que las compartierais con nosotros.

Gracias por vuestro tiempo.

Un abrazo,

Cristina

 

“Las personas reales están repletas de seres imaginarios”

Graham Greene

 

 

¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , , , , , ,

2 comentarios

  1. Las calabazas quedaron chuliiiiiiísimas y a mis chicas les encantó hacerlas y mucho más en tu compañía.
    Muchas gracias Cristina!!!

    • La verdad es que quedaron genial y les encantó. ¡A mi también!
      ¡Ya sabes que podéis seguir decorándolas con más complementos! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *