Cómo ser un buen comunicador dentro y fuera del aula.

Es mucho lo que se habla, y se ha hablado, sobre los ingredientes que debe tener un buen docente. Hace unas semanas preparé un infográfico sobre las características que convierten a un docente en un docente excepcional. En alguna ocasión también he hablado sobre cómo podemos ganarnos a nuestros alumnos. Pero, lo cierto, es que nunca me he metido en detalle en una de las habilidades que considero fundamentales en los docentes: la comunicación.

Es indudable que un docente debe ser un gran comunicador. Y si hace unos años era una habilidad fundamental ahora lo es más aún ya que debemos llegar más allá y ganarnos a nuestra audiencia, llegar a ella, conectar con ella.

Siempre lo he dicho, los niños son la audiencia más exigente a la que nos podemos enfrentar. Ellos no se andan con tonterías, o les gustas o no, o te hacen caso o no, y que te presten atención y te sigan hará que aprendan o que no lo hagan.

En el post de hoy os voy a dejar algunas pautas que considero fundamentales si queremos ser grandes comunicadores y ganarnos nuestros alumnos.

  1. ¡Reta a tus alumnos! Todos necesitamos asumir retos. Los retos y objetivos hacen que luchemos por intentar alcanzar lo que nos hemos propuesto pase lo que pase. A nuestros alumnos les pasa lo mismo. Necesitan que les planteemos retos. Necesitan sentir que creemos en ellos. Esta es una forma fantástica de cautivarles.
  2. ¡Cero aburrimiento! Siempre digo que los profes, además de profes, debemos ser actores. Si quieres mantener la atención de tus alumnos debes sonreír, cambiar el tono de tu voz, saltar y bailar si hace falta. Tus alumnos deben sentir que en tu clase puede pasar cualquier cosa, que tú puedes hacer cualquier cosa. Esto me lleva al siguiente punto.
  3. ¡Sé imprevisible! Sorprende a tus alumnos. Si saben desde el principio lo que va a pasar el resto de la clase y no les interesa pasarán de ti. Debes motivarles y tenerles en “vilo” durante toda la clase. Si les sorprendes conseguirás que no quieran perder ni un minuto de tu clase por miedo a perderse alguna de tus ocurrencias.
  4. ¡Ponte en su lugar! Esto ya lo hemos hablado en más de una ocasión. Si quieres captar su atención es fundamental que prepares un clase pensando en ellos, no en ti. Utiliza un lenguaje de comunicación con el que se sientan identificados. Un lenguaje que conecte con ellos. Pon ejemplos con los que se sientan cercanos y que no les hagan pensar que eres un bicho raro.
  5. ¡Cree en ti y en lo que les estás contando! Es fundamental que creas en ti mismo. Los alumnos huelen la inseguridad, la sienten antes que tú incluso. Por eso es fundamental que te creas lo que les están contando, que te sientas seguro y que les transmitas esa seguridad.
  6. Ve al grano. No te líes. Si quieres explicar algo explícalo, pero no te andes con rodeos. Si quieres transmitir a tus alumnos un mensaje importante no introduzcas otros. Es mejor centrar la atención en aquello que queremos transmitirles que darles demasiada información de golpe.
  7. Utiliza el lenguaje no verbal. Si quieres ser un buen comunicador y ganarte a tu audiencia, tus alumnos, es fundamental que utilices la comunicación no verbal. Sonríe, mueve las manos, acércate a tus alumnos. Todo estos hará que entiendan mejor tu mensaje.
  8. ¡Escucha! Una característica fundamental de los buenos comunicadores es que saben escuchar. Escuchar es fundamental para saber exactamente qué quiere tu audiencia. Esto tiene mucho que ver con los que hemos visto anteriormente de tener la capacidad de poder ponerte en el lugar de tus alumnos.
  9. Dirígete a toda tu audiencia. Es importante que cuando estás comunicando algo a tus alumnos mires a todos. No centres tu mirada en uno de ellos o en un grupo reducido. Reparte tu mirada y atención de modo que todos sientan que el mensaje está dirigido a ellos. Además, evitarás que se sientan intimidados por una mirada constante.

Espero que estos trucos os ayuden no solo a comunicaros de forma efectiva con vuestros alumnos, sino en todos los ámbitos de la vida. Espero que, además, os sirvan para enfrentaros con mayor tranquilidad a cualquier otra audiencia que no sean vuestros alumnos.

¡Gracias por estar ahí!

“La verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando. La principal condición del buen comunicador es saber escuchar”.

Mario Kaplún
¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , , , , , ,

4 comentarios

  1. Muy útil para docentes y ponentes de cualquier edad. Conunicar es una habilidad que requiere trabajo para su uso eficaz.
    Gracias

  2. Gracias… deberían leernos este post a los profesionales de la educación todos los días, antes de empezar a trabajar. Qué consejos más sencillos y fáciles de olvidar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *