10 Formas diferentes de utilizar la Tablet o iPad.

photo credit: flickingerbrad student_ipad_school - 250 via photopin (license)

photo credit: flickingerbrad student_ipad_school – 250 via photopin (license)

Seguro que en más de una ocasión has utilizado la Tablet o iPad como recurso educativo. Son muchas las posibilidades que estos dispositivos nos ofrecen para mejorar la educación y, sobre todo, para motivar a nuestros alumnos.

Pero más allá de las aplicaciones, las Tablet y iPad tienen otros posibles usos que seguro dejarán a tus alumnos boquiabiertos.

En el post de hoy os dejo 10 ideas para utilizar la Tablet de forma diferente en el aula.

  1. Video conferencias con otros colegios.

¿Por qué limitar nuestra clase a nuestro colegio? Si eres profesor de inglés, una forma fantástica de que tus alumnos practiquen es haciendo intercambio con otros colegios. Podéis hacer trabajos en grupo o de forma individual utilizando herramientas como Skype o Hangouts de Google.

Os aseguro que vuestros alumnos estarán emocionados pudiendo hablar con gente de su edad, de la otra punta de planeta. Además, de esta forma, favorecemos el intercambio cultural, y conseguimos que nuestros alumnos conozcan diferentes perspectivas y visiones, del tema que estamos trabajando con ellos.

  1. Convertir el iPad en un microscopio.

¡Cómo lo oyes! En este link encontrarás los pasos que tienes que hacer para convertir tu teléfono o iPad en un microscopio. Seguro que tus alumnos ni se imaginan una clase de ciencias en la que su dispositivo sirva para otra cosa que no sea buscar información en Internet… 😉

  1. Realidad aumentada en clase.

La realidad aumentada es una realidad, y nunca mejor dicho, al alcance de casi todo el mundo pero, ¿sabías que llevarla al aula es súper sencillo? Solo necesitas alguna de estas apps: Layar, Aurasma y… ¡listo!

Esta es una herramienta estupenda para realizar demostraciones y explicar determinados conceptos de forma más lúdica.

  1. Google Maps.

Las posibilidades de esta herramienta son infinitas. A través del sistema de localización de Google Maps podemos enseñar a nuestros alumnos, desde dar indicaciones en su lengua materna u otra lengua que estén aprendiendo, hasta crear una búsqueda del tesoro…

Si hacéis una excursión para conocer los puntos más emblemáticos de una ciudad, ¿por qué no les marcáis en el mapa estos y les dejáis que sean ellos mismos los que los van encontrando? La orientación es algo que nadie nos enseña, pero es fundamental para nuestro día a día y para casi cualquier aspecto de nuestra vida.

  1. Controlar un Drone desde la Tablet.

Si dentro de la programación del cole tenéis un taller de robótica o contáis con un drone para realizar actividades. Podéis explicar a vuestros alumnos cómo pueden hacer para controlarlo desde su iPad o Tablet.

Lo ideal es que hayan sido ellos los que hayan construido su propio drone, pero si no tenéis esta posibilidad explicadles sus usos, tanto dentro como fuera del aula.

  1. Convierte a tus alumnos en profes.

¿A tus alumnos no les encanta hacer de profes? Por algún motivo, a los niños les suele encantar hacer de profes, y cuanto más peques son más todavía. ¿Y si conviertes su Tablet en una pizarra digital? Es una forma fantástica de consolidar conocimientos, trabajando sobre imágenes y vídeos y marcando aquello más significativo. Con esta aplicación seguro que alucinarán.

Además, estoy segura que a ti también te vendrá genial 😉

Otro recurso para que tus alumnos repasen conceptos es este app con la que pueden crear sus propios flashcards.

  1. Crear modelos 3D.

Crear modelos 3D es tan sencillo como hacer una foto a aquello que queremos convertir y transformarlo con esta aplicación. Si vuestro colegio o instituto tiene una impresora 3D sería estupendo que vuestros alumnos pudieran imprimirlo para que vean todo el proceso de principio a fin.

  1. Periodistas por un día.

Con una Tablet o iPad crear un teleprompter es súper sencillo. Descargad esta aplicación e introducir el guion que queréis que vuestros alumnos lean.

Yo suelo hacer programas de tele y radio en mis clases de inglés, y este tipo de aplicaciones son estupendas para practicar la lectura de forma diferente y divertida 😉

  1. Graba a tus alumnos explicando la lección.

Si tras explicar a nuestros alumnos un determinado concepto o lección, no hacemos nada para que lo consoliden, lo que suele pasar es que al poco tiempo se les olvida.

Una forma muy buena de consolidar los conceptos es grabándoles mientras los explican al resto de sus compañeros. Podéis crear un canal de Youtube en el que vais subiendo esos programas, de modo que tanto el resto de compañeros, como padres, etc., pueden verlos.

  1. Contar historias.

Tanto la Tablet como el iPad nos ofrecen muchísimas posibilidades para contar historias. Explica a tus alumnos los recursos de los que disponen para grabar vídeos, audio, hacer fotos… y de las múltiples opciones que tienen para editar posteriormente esas imágenes.

A través de estas historias tus alumnos pueden repasar contenidos, grabar reportajes sobre una determina lección, grabar un programa de noticias para hablar de temas de actualidad, etc.

Espero que estas ideas y recursos te vengan bien para dar una vuelta a tu clase y al uso de la Tablet, además de para captar la atención de tus alumnos.

Gracias por estar ahí.

«Con la educación podemos llegar al techo del mundo sin movernos de nuestro escritorio.»

Ramiro Manzano Nuñez

¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *