Cómo mejorar la lectoescritura en inglés.

photo credit: woodleywonderworks extra credit via photopin (license)

photo credit: woodleywonderworks extra credit via photopin (license)

¿Qué sucede cuando no se ha trabajado la lectoescritura desde educación infantil como se debería? ¿Cómo podemos hacer que nuestros alumnos escriban correctamente en inglés?

Estas son preguntas que muchos padres y profesores me hacen. La mayoría de los colegios utilizan métodos como Jolly Phonics para enseñar fonética a sus alumnos, pero hay colegios que olvidan por completo esta competencia y, lógicamente, cuando sus alumnos llegan a primaria se encuentran con un serio problema: sus alumnos no conocen la fonética inglesa y escriben literalmente lo que escuchan.

El problema es que una vez estamos inmersos en la vorágine de contenidos, exámenes, deberes, etc., que supone primaria, es casi imposible poder dedicar tiempo a trabajar la fonética como deberíamos. ¿Qué podemos hacer, entonces, para conseguir que nuestros peques escriban y lean correctamente en inglés?

  • ¡Leer mucho!

Al igual que para mejorar la lectura en castellano, en inglés debemos leer, leer y leer. La única manera es leer todos los días un poquito con los peques e ir corrigiéndoles.

Si vosotros habláis inglés, podéis poneros a leer con ellos. En estos dos artículos que escribí hace tiempo, os dejaba 44 libros para aprender inglés.

Aunque creáis que algunos son libros muy sencillos para peques de primaria, mi recomendación es empezar por libros facilitos, e ir complicando la lectura en función de cómo vaya evolucionando el peque. Si empezamos con algo demasiado complicado se desmotivará y perderá el interés.

Una vez vayan mejorando, podéis ir comprando libros más complicados. A mí personalmente me gustan mucho las colecciones de Usborne.

Si no habláis inglés, podéis utilizar webs en las que pueden leer solos. En este artículo os dejaba 10 páginas web para leer en inglés. En la mayoría de estas web, los niños pueden escuchar los libros y luego leerlos.

¡Lo mejor de todo es que son páginas en las que los libros están narrados por nativos!

  • Dictados.

Los dictados tienen sus detractores, pero llegados a este punto, son una de las mejores maneras de trabajar la lectoescritura.

Podéis hacerlos vosotros mismos, utilizando alguno de los libros que habéis leído con anterioridad, o utilizar alguna web como Listen and Write. En esta página tenéis los listening organizados por temáticas y, además, os dicen de qué nivel y cuánto duran.

Una forma muy divertida de hacer dictados, que yo alguna vez he probado en clase, son los Running Dictation.

Este juego tiene diferentes variantes, pero yo normalmente juego de la siguiente manera:

1º Hago dos equipos.

2º Doy a cada uno una copia del texto que vamos a “dictarnos”.

3º Coloco a los equipos en dos filas, y el texto pegado en la pared en la otra punta de clase.

4º A mi señal, el primer miembro de cada equipo sale corriendo en dirección al texto, memoriza una frase, o todo lo que pueda, y vuelve corriendo a su equipo. 5º Debe dictar al siguiente miembro de su equipo el trozo que ha memorizado, y así con todos los miembros del equipo.

6º Cuando terminan, dejo que sean ellos mismos los que corrijan el texto y vean sus errores.

En esta web del British y en esta de Cambridge os cuentan cómo jugar a este juego.

  • Actividades interactivas.

La mayoría de los libros de texto traen un CD con actividades extra para trabajar en casa. Estas actividades están genial para, además de reforzar los conceptos vistos en clase, trabajar la lectoescritura con los peques.

Os dejo un par de enlaces a los recursos que ofrece la editorial Anaya para sus alumnos de primaria.

Enlace 1 

Enlace 2

  • Fichas para trabajar la grafía.

Cuando no hemos trabajado la fonética desde edades tempranas, una de las formas de trabajar la grafía es a través de la repetición y practicando aquellas palabras que a los peques les resultan más complicadas.

En este artículo que escribí hace unas semanas, os dejaba varias fichas para trabajar la grafía de conceptos sencillos como las rutinas.

Para la semana que viene, os estoy preparando un artículo con fichas, totalmente gratuitas, para trabajar la grafía de conceptos que los peques están trabajando durante 1º ciclo de primaria. ¡Permaneced atentos! 😉

Espero que estos recursos y trucos os ayuden a mejorar la lectoescritura en inglés de vuestros hijos o alumnos.

¡Gracias por estar ahí!

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon.

¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *